APRENDIENDO ENTRE MONTAÑAS: AULAS DE LA NATURALEZA EN PINEDA DE LA SIERRA
Escrito por Sonia Vega Díez, viernes 27 de abril de 2018 , 12:11 hs

El aprendizaje no solo se produce dentro de un aula, entre cuatro paredes. El conocimiento se encuentra en cada rincón, cada lugar, entre las diferentes personas que nos encontramos y las diferentes situaciones que van surgiendo en cada momento. Y es en la naturaleza, cuando investigan, exploran, descubren y vivencian donde se produce uno de los mayores aprendizajes que permanecerá a lo largo de su vida.

Por estas razones intentamos acercar a nuestros alumnos la realidad de su entorno.

En esta ocasión han estado en las Aulas de la Naturaleza en Pineda de la Sierra, disfrutando toda la semana de actividades físicas en el entorno, respetándolo, cuidándolo y aprendiendo un montón lo que este maravilloso espacio natural nos ha brindado!!!

La actividad física es muy importante para hacer frente a la vida sedentaria junto con una buena alimentación. Y así ha sido durante estos días para nuestros chicos!!!!

Han realizado diferentes marchas para conocer el entorno privilegiado en el que se encontraban.

Asistieron al aula de pesca donde aprendieron a pescar y conocieron diferentes tipos de truchas y peces. Hasta 5 truchas han pescado!!!

Durante la noche han disfrutado de diferentes veladas participando en juegos donde se lo han pasado genial, haciendo amigos y compartiendo bonitas experiencias, risas y charlas.

Han adquirido infinidad de conocimientos sobre Geología, Biología y pequeñas nociones sobre el huerto. Muchas cosas han sido un gran repaso de lo que ya sabían y el resto las aprendido con mucho entusiasmo!! Desarrollaron sus capacidades físicas básicas: correr, saltar…  Trabajaron su competencia lingüística, comunicación, lenguaje, etc.

Han visitado un Tejo milenario, descubrieron porque Pineda de la Sierra tiene dicho nombre y cuál es su relación con las ovejas, han podido observar la flora y fauna del lugar; y caminando entre hayas y acebos se han traslado a otro mundo

Divisaron claramente los picos más altos de la Sierra de la Demanda por el lado burgalés: Mencilla, Trigaza y San Millán. Recordando que el San Lorenzo es el más alto pero pertenece a La Rioja.

Ha sido una EXPERIENCIA MARAVILLOSA en la que los niños han disfrutado y aprendido cantidad de conocimientos relacionados con Ciencias Naturales y Sociales pero sobretodo han desarrollado su autonomía, responsabilidad, habilidades sociales, comunicación….. y lo mejor de todo.. es escucharles decir que les ha encantado la actividad!! J  Esperemos poder repetir el próximo curso escolar!!!!

Y para terminar….. os reto a contestar esta pregunta…los niños ya saben la respuesta… pero el resto???

De dónde proviene el nombre del pueblo: Pineda de la Sierra?

A: Pino

B: Peineta

C: Esquilar

Si tenéis dudas… ya sabéis a quién preguntar… Los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA

Con este grupo tan maravilloso de alumnos, educados, respetuosos, amables, participativos, inclusivos y miles de adjetivos más…

DA GUSTO HACER ACTIVIDADES, EXCURSIONES Y LO QUE HAGA FALTA!!!

Con vosotros…. AL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!!

¡¡¡ No se puede sentir más orgullo y gratitud hacia vosotros por todo lo que dais!!