La caja de sonidos de María Montessori
Durante todo el trimestre se ha estado trabajando la conciencia fonológica a través de la caja de los sonidos. La conciencia fonológica es vital en nuestros niños y niñas, sienta las bases para el proceso de lectoescritura.
La caja de sonidos es un recurso maravilloso para que los niños tomen conciencia de los sonidos que forman las palabras y lo he complementado con las letras lija,
Una de las claves de María Montessori son las actividades sensoriales. Las pitufas han desarrollado sus sentidos mediante diferentes actividades, donde han podido oler, tocar, vivir y sentir.
Se ha ido aumentando la dificultad de las tareas, pasando por las tiras de sonidos, serie blanca y actualmente la serie rosa con los diferentes sonidos que van coniciendo… Poco a poco se van introduciendo nuevos materiales.
Además de la caja de los sonidos, las pitufas cuentan con:
Todos estos recursos y másse complementan con el enfoque Reggio Emilia: Mesa de luz y el medio ambiente (a través de salidas al entorno o recursos naturales dentro del aula que han recogido en nuestras salidas).
Algunos de los recursos elaborados se han sacado de los siguientes enlaces:
Y que suerte tenemos que la música del montaje ha sido compuesta para nosotros con mucho cariño por dos músicos maravillosos. ¡¡Gracias por ese regalo!!