Proyecto de Cine: Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua
Escrito por Sonia Vega Díez, martes 11 de mayo de 2021 , 08:34 hs

Este ha sido un proyecto muy especial y bonito. El cine es un recurso educativo maravilloso, competente, económico y con grandes beneficios para nuestro alumnado que en el centro hemos utilizado desde el primer momento. Durante este proyecto, hemos podido constatar muy buenos resultados:

• Respetan el turno de palabra y mejoran en la escucha activa.
  • Desarrollan su capacidad de reflexión, crítica y autocrítica, para poder sentar las bases de la creación de su propio juicio.
  • Adquieren una amplia cultura y alfabetización audiovisual, así como el gusto por el arte (serán adultos que amen la cultura).
  • Favorece el desarrollo y adquisición de contenidos curriculares y no tan curriculares de una forma globalizada y transversal.
  • Fomenta y desarrolla la Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Golobal, favoreciendo la consecución de los ODS.
  • Mejora la Educación Emocional

En el cole nos hemos convertido en jurado de los Premios Forqué y nuestro alumnado además de aprender mucho sobre cine, pensamiento crítico y reflexivo; han reforzado contenidos curriculares y valores trabajados en el aula. Hemos utilizado el cine para seguir interiorizando los contenidos curriculares, los ODS y, los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global de forma globalizada y transversal. Ha sido un gran trabajo con muy buenos resultados gracias a la predisposición de nuestro alumnado, la ayuda brindada desde la Plataforma Platino Educa, y Cristina Linares (directora de varios títulos visionados en nuestro proyecto y con quien hemos podido desarrollar diferentes actividades).

Después de desarrollar el Proyecto de Cine: Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua, solo quedaba celebrar la Gala final (entre nervios y muchas actividades) fue un éxito rotundo y un gran final de trimestre. Nuestro alumnado ha reforzado los contenidos curriculares y los valores aprendidos durante el curso, han evolucionado en su educación emocional , han adquirido una buena actitud crítica y además y se han alfabetizado en Cine (algo que continuan haciendo...). Han realizado un gran trabajo y un enorme aprendizaje. ¡Enhorabuena a nuestros SUPER MAGOS DE CINE: Sophia, Alejandro, Nora y Ainara que muy pronto, también serán MAGOS DEL CORAZÓN!Risa

«El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad»

Adolphe Ferriére

Este es el vídeo resumen con muchas de las actividades realizadas en este proyecto:

Y en este vídeo se puede disfrutar de la GALA FINAL: