EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE
Escrito por Sonia Vega Díez, miércoles 9 de mayo de 2018 , 09:43 hs

En el cole hemos celebrado el DEFC (Día de la EF en la Calle) pero realmente no ha sido solo un día, sino muchos. Puesto que este día, se lleva preparando meses atrás.

¿Y qué es el DEFC? Consiste en llevar nuestras clases de EF a la calle, para que se vea todo lo que se puede trabajar y lo que se trabaja con nuestros chicos dentro del aula o de un gimnasio y fuera. Se pretende que nuestros alumnos se sientan valorados y reforzados en su aprendizaje y su esfuerzo. Consiste en motivarles, aumentar su autoestima y autoconcepto,  dándose cuenta de las grandes cosas que son capaces de hacer por sí mismo y que su entorno sea consciente de ello.

Durante semanas hemos estado conociendo diferentes juegos de bolos para preparar las Jornadas de Igualdad en Aranda Duero. Actividad donde colaboraba la Asociación Cultural La Tanguilla, dedicada a los juegos tradicionales. Gracias  ellos, hemos podido conocer y practicar diferentes juegos de bolos: Bolillo, Mölkky (Bolo finlandés) y el Kubb  (Ajedrez Vikingo)

Los niños de primaria han aprendido a jugar y se han encargado de hacer una jornada para las familias y los más pequeños del centro, a quienes han enseñado sus normas, pasando todos juntos un agradable momento. Incluso vecinos que paseaban, se han animado a participar de nuestra actividad

Aunque finalmente no se pudo asistir a la actividad en Aranda, nos queda en nuestras vivencias este conocimiento y la bonita experiencia.

Por otro lado, hemos trabajado el proyecto de los piratas y relacionado con él hemos creado unas jornadas de EF entorno a esa temática, trabajando ACROBACIAS. Los niños han disfrutado mientras aprendían nuevas formas de hacer volteos a través de las telas, han conocido un poco más su cuerpo, han trabajado la fuerza, coordinación, equilibrio, etc… Todo ello mientras estrechaban lazos entre compañeros, compartían y se ayudaban unos a otros para investigar sus propios movimientos y crear sus propias posturas.

Para finalizar, los niños realizaron una pequeña sesión de expresión corporal, plástica y artística mediante balanceos. Crearon un “Picaso” mientras pintaban al ritmo de la música con ayuda de sus compañeros que les balanceaban.

Además, hemos realizado un desayuno saludable a base de frutas todos juntos mientras atendíamos a las explicaciones de todo lo que sucedería a lo largo del día.

Se ha trabajado sobre el respeto al medio ambiente: Usamos los árboles pero los cuidamos y protegemos.

Los niños han utilizado elementos naturales como son los árboles para realizar actividad física. Se ha fomentado entre ellos su cuidado mediante instalaciones que no los dañaban.

Lo mejor de estas jornadas, ha sido ver su cara de felicidad y saber que mientras juegan, indagan y exploran… se divierten aprendiendo y vivenciando grandes momentos que a buen seguro, formaran su personalidad.

Todo esto ha sido posible GRACIAS a los recursos económicos, humanos y materiales facilitados por CRIMIDESA y el Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón junto con sus operarios y muy especialmente la colaboración de MACARENA ROMERO LOBATO, profesora asociada en la Universidad de Alcalá de Henares con una importante trayectoria como Instructora en aulas de Circo de Madrid : EMCA ,CARAMPA y CIRCO PRICE e Instructora en aulas de circo en LÉcole de cirque de Bruxelles

Pero sobretodo no debemos olvidar el trabajo desarrollado por las maestras del centro y los ALUMNOS: AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS EN ESTE DÍA DONDE DIERON en un día gris…ALEGRÍA Y COLOR A LA PLAZA DEL PUEBLO.

¡GRACIAS A TODOS ELLOS: LA ACTIVIDAD HA SIDO TODO UN ÉXITO PARA NUESTROS CHICOS!