Últimas publicaciones
  • CONOCIENDO LAS ABEJAS
    Escrito por Sara Llanos Martín, jueves 20 de mayo de 2021 , 13:34 hs

    En el cole hemos estado explorando el entorno, hemos descubierto que hay muchos insectos y lo importantes que son. Hemos tenido la suerte de que un apicultor nos enseñe el trabajo que realiza en estos días de primavera, está comprobando que todas las colmenas tengan su reina, vimos como las marca para que sea más fácil de localizar; nos mostró las herramientas que utiliza y nos las dejó traer al colegio para que los niños las manipularan y tambien pudimos probarnos el traje que utilizan para evitar que las abejas les piquen.

    VIDEO

    El cuento "el ciclo de la miel", nos hizo descubrir que no todas las abejas tienen la misma función dentro de la colmena.

     

     

     

    1 Comentarios
  • Proyecto de Cine: Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua
    Escrito por Sonia Vega Díez, martes 11 de mayo de 2021 , 08:34 hs

    Este ha sido un proyecto muy especial y bonito. El cine es un recurso educativo maravilloso, competente, económico y con grandes beneficios para nuestro alumnado que en el centro hemos utilizado desde el primer momento. Durante este proyecto, hemos podido constatar muy buenos resultados:

    • Respetan el turno de palabra y mejoran en la escucha activa.
    • Desarrollan su capacidad de reflexión, crítica y autocrítica, para poder sentar las bases de la creación de su propio juicio.
    • Adquieren una amplia cultura y alfabetización audiovisual, así como el gusto por el arte (serán adultos que amen la cultura).
    • Favorece el desarrollo y adquisición de contenidos curriculares y no tan curriculares de una forma globalizada y transversal.
    • Fomenta y desarrolla la Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Golobal, favoreciendo la consecución de los ODS.
    • Mejora la Educación Emocional

     

    En el cole nos hemos convertido en jurado de los Premios Forqué y nuestro alumnado además de aprender mucho sobre cine, pensamiento crítico y reflexivo; han reforzado contenidos curriculares y valores trabajados en el aula. Hemos utilizado el cine para seguir interiorizando los contenidos curriculares, los ODS y, los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global de forma globalizada y transversal. Ha sido un gran trabajo con muy buenos resultados gracias a la predisposición de nuestro alumnado, la ayuda brindada desde la Plataforma Platino Educa, y Cristina Linares (directora de varios títulos visionados en nuestro proyecto y con quien hemos podido desarrollar diferentes actividades).

     Después de desarrollar el Proyecto de Cine: Premios Forqué en el CEIP Virgen de la Antigua, solo quedaba celebrar la Gala final (entre nervios y muchas actividades) fue un éxito rotundo y un gran final de trimestre. Nuestro alumnado ha reforzado los contenidos curriculares y los valores aprendidos durante el curso, han evolucionado en su educación emocional , han adquirido una buena actitud crítica y además y se han alfabetizado en Cine (algo que continuan haciendo...). Han realizado un gran trabajo y un enorme aprendizaje. ¡Enhorabuena a nuestros SUPER MAGOS DE CINE: Sophia, Alejandro, Nora y Ainara que muy pronto, también serán MAGOS DEL CORAZÓN!Risa

     

    «El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad»

    Adolphe Ferriére

     

    Este es el vídeo resumen con muchas de las actividades realizadas en este proyecto:

     

    Y en este vídeo se puede disfrutar de la GALA FINAL:

    1 Comentarios
  • DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
    Escrito por Sonia Vega Díez, sábado 1 de mayo de 2021 , 13:26 hs

     ¡Feliz Día de la Tierra!

    Así es como hemos celebrado en el cole el 22 de abril, el  Día Mundial de la Tierra. No ha sido la celebración de un día aislado, puesto que es un tema que desarrollamos durante todo el curso de forma globalizada. Además, también hemos trabajado el Día del Agua y el Día del Árbol. Aunque sus días universales o mundiales son el 21  y 22 de marzo, respectivamente; hemos esperado a su celebración el día  porque son contenidos directamente relacionados entre sí.

    Además, en el día de hoy, teníamos preparada  una dinámica muy bonita relacionada con los cuentos, fábulas y visionado de cine (dentro de nuestro proyecto de cine). Para dejar presente  la importancia de la lectura infantil, queríamos haber celebrado del Día del Libro en la Naturaleza en conjunto con el Día de la Tierra.

    Debido al mal tiempo, solo hemos salido a dar un paseo, observarla y sacar nuestra bandera, después de leer el manifiesto en el aula y finalizar nuestras actividades en el aula. Pero en cuanto mejore el clima, ¡saldremos a celebrarlo!

    Aunque el día no nos acompañó, no nos ha importado mucho porque cada día que salimos (y lo hacemos casi a diario) celebramos el Día de la Tierra; respetándola, cuidándola y aprendiendo de ella.

    Este es un resumen de las actividades realizadas este día y algunos más, puesto que el Día de la Tierra son todos y, así lo trabajamos en el cole, durante TODO EL AÑO a través de los contenidos curriculares, relacionados directamente con la consecución de los ODS y, los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global.

     

    ¡Enhorabuena a nuestros alumnos y alumnas por el gran trabajo que están realizando y el aprendizaje que están desarrollando!

    1 Comentarios
  • Proyecto de infantil: Mi nombre
    Escrito por Sonia Vega Díez, domingo 13 de diciembre de 2020 , 02:24 hs

    Proyecto infantil: Mi nombre

    Las niñas de infantil han aprendido su nombre y el de sus compañeras de una forma muy vivencial, experimental y manipulativa....

     

    1 Comentarios
  • Caja de sonidos Montessori
    Escrito por Sonia Vega Díez, domingo 13 de diciembre de 2020 , 01:44 hs

    La caja de sonidos de María Montessori

    Durante todo  el trimestre se ha estado trabajando la conciencia fonológica a través de la caja de los sonidos.  La conciencia fonológica es vital en nuestros niños y niñas, sienta las bases para el proceso de lectoescritura.

    La caja de sonidos es un recurso maravilloso para que los niños  tomen conciencia de los sonidos que forman las palabras y lo he complementado con las letras lija,

    Una de las claves de María Montessori son las actividades sensoriales.  Las pitufas han desarrollado sus sentidos mediante diferentes actividades, donde han podido oler, tocar, vivir y sentir.

    Se ha ido aumentando la dificultad de las tareas, pasando por las tiras de sonidos, serie blanca y actualmente la serie rosa con los diferentes sonidos que van coniciendo… Poco a poco se van introduciendo nuevos materiales.

     

    Además de la caja de los sonidos, las pitufas cuentan con:

    • Libros sensoriales con el abecedario, creados para que puedan vivenciar y manipular los diferentes sonidos.
    • El pollito Pipo
    • Cuentos  para cada uno de los sonidos
    • Letras lija
    • Bandejas con arena y diferentes legumbres teñidas con colorante alimenticio que ell@s mism@s  han hecho y ¡¡ les ha encantado teñirlo y les encanta experimentar con las bandejas!!

     

    Todos estos recursos y másse complementan con el enfoque Reggio Emilia: Mesa de luz y el medio ambiente (a través de salidas al entorno o recursos naturales  dentro del aula que han recogido en nuestras salidas).

     

            Algunos de los recursos elaborados se han sacado de los siguientes enlaces:

     

    Y que suerte tenemos que la música  del montaje ha sido compuesta para nosotros con mucho cariño por dos músicos maravillosos. ¡¡Gracias por ese regalo!!

     

    1 Comentarios
  • DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
    Escrito por Sonia Vega Díez, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 09:50 hs

    Como centro que valora y promueve los derechos de la infancia entre nuestro alumnado, el día 20 de noviembre hemos celebrado el Día del Niño.

    Hemos centrado esta feche en un cuento: "Un lápiz mágico"
    Malala Yousafzai, es un icono internacional, activista en pro del derecho a la educación. Es la persona más joven que ha recibido el Premio Novel de la Paz. Este cuento narra sus vivencias, habla de las guerrillas y sobre todo trata la importancia del Derecho a la educación de los niños.
    • Título: Un lápiz mágico
    • Autora: Malala Yousafzai
    • Editorial: Alianza Editorial
    En el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, este año hay muy poquitos niños nos hemos convertido en aula unitaria con 3 pitufas de infantil y 1 pitufo de primaria, pero continuamos trabajando duro,ofreciendo una enseñanza totalmente individualizada y adaptándonos acorde a cada una de sus necesidades... Pero con la situación actual de pandemia mundial...somos afortunados.... 🙂
    Todo este trabajo, no se realiza en único día, han sido semanas...... 😉 🙂
    Hemos investigado sobre la vida de Malala y nos ha dado para mucho... también hemos aprendido ¿Qué es el Premio Nobel de la Paz, quién puede obtenerlo y por qué?
    Estas son algunas de las actividades que hemos desarrollado para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, junto con el visionado de un corto con el que a posterior hemos realizado una tertulia dialógica con el alumno de primaria.
    "Binta y la gran idea" es un cortometraje nominado en el año 2007 al Oscar al mejor cortometraje y ha sido dirigido por Javier Fesser. Es un corto maravilloso para trabajar el Derecho a la Educación tanto como uno de los derechos de la infancia como los ODS, más concretamente el ODS 4: Educación de Calidad
    Además hemos creado un audio cuento, adaptando el cuento "Un lápiz mágico" ...

    5 Comentarios
  • HALLOWEEN 2020
    Escrito por Sonia Vega Díez, viernes 30 de octubre de 2020 , 11:19 hs

    Como cada año hemos celebrado Halloween; siempre de una forma diferente al curso anterior....

    En el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, intentamos variar de un curso escolar a otro, para  mantener la ilusión y sorpresa de nuestro alumnado.

    Por la mañana, nuestras alumnas de infantil han realizado una sesión de trasvases. Los trasvases pueden ser de sólido o de líquido, nosotros lo hemos hecho con sólidos. Siguiendo la Metodología Montessori hemos adaptado su bandeja de trasvases a la mesa de luz del Enfoque  Reggio Emilia y el resultado ha sido maravilloso, han disfrutado un montón al mismo tiempo que experimentaban y se favorecía su aprendizaje competencial de forma significativa.

    Dentro del área de Montessori: Vida práctica, se busca preparar al niñ@ para experiencias reales de la vida cotidiana. El niño y la niña, aprenden usando sus manos y su mente y eso es lo que hemos hecho utilizando la temática de Halloween.

    Las alumnas en primer lugar han experimentado con pinzas, tijeras cuchara y arena. Posteriormente, descubrieron que bajo la arena se escondían caramelos y bombones (con temática de Halloween) que tenían que localizar y trasvasar a dos recipentes (uno para caramelos y otro para bombones) clasificando de esta forma todo el material. Finalizamos la sesión trabajando el ritmo, experimentando con el material y repartiendo su tesoro.

    Han tenido la capacidad de crear su propio aprendizaje, movido por su curiosidad, motivación e imaginación al mismo tiempo que han trabajado la motricidad fina, coordinaciión óculo-manual, atención y el  concepto  dentro y fuera, entre otros aspectos. 

     

    Por la tarde y gracias a ser un aula burbuja hemos podido disfrutar de un maravilloso scape room elaborado por la especialisa en inglés donde nuestras alumnas han tenido que repasar los contenidos trabajados diariamente en el aula para descubrir los números secretos y poder abrir los candados...... (conteo, grafías, fonemas, etc...... )

    ¿Lo conseguirían?...

     

    “La educación es un proceso natural realizado por el ser humano, y no se adquiere escuchando palabras sino por las experiencias en el medio ambiente” María Montessori.

      Mesa de luz

     

     

    Scape Room

    1 Comentarios
  • FESTIVAL DE MÚSICA "VIRGEN DE BELÉN"
    Escrito por Sonia Vega Díez, martes 21 de abril de 2020 , 20:13 hs

    El 25 de enero, tuvo lugar este Concierto Benéfico para nuestros queridos abuelos de AFABEL (Asociación de Familiares Enfermos de Alzehimer de Belorado).

    Fue un día muy especial para nosotros, habíamos preparado ese día con mucho mimo y cariño al lado de  los abuelos y abuelas de AFABEL, los niños estaban emocionadísimos.

    Mediante la metodología basada en ApS (Aprendizaje Servicio) realizamos diferentes actividades en AFABEL, ya desde hace varios cursos escolares. Una vez al mes les visitamos y hacemos manualidades, cantamos, contamos cuentos, historias...todo de forma colaborativa con los abuelos y abuelas, quienes desde que entramos por la puerta, nos regalan sonrisas y abrazos.

    Los niños están encantados y los abuelos y abuelas, más. Se ha creado un vínculo tan bonito y especial entre abuelos, alumnas de infantil y alumnos de primaria, que será muy difícil romper.

    Durante este curso, el proyecto gira en torno a las canciones populares y además se ha incorporado a nuestra iniciativa el IES HIPÓLITO RUÍZ LÓPEZ de Belorado.

    Este vídeo es un regalo y un homenaje a nuestros abuelos y abuelas de AFABEL y por supuesto a nuestros alumnos y alumnas que tanto disfrutan en su compañía. También es un agradecimiento a las familias por colaborar en esta iniciativa y permitirnos participar toda la Comunidad Educativa un sábado a las 19:00 de la tarde de una actividad tan bonita.

    Aunque nuestra actividad final del proyecto, se ha visto afectada por la situación de confinamiento vivida en la actualidad, nos queda este recuerdo y pensar que cuando se pueda, retomaremos nuestros proyectos.

    GRACIAS

     

    1 Comentarios
  • RETO ODS: BREAKOUT
    Escrito por Sonia Vega Díez, martes 21 de abril de 2020 , 12:20 hs

    Un día cualquiera, cuando entramos en el cole... nos encontramos una enorme maleta de madera. Estaba llena de enormes candados y no se podía abrir. Pero gracias al ingenio de SUPERNORA, SUPERAINARA, SUPERSOPHIA, SUPERMARTÍN, SUPERÁNGEL, SUPERTIRSO Y SUPERDIEGO, superamos los retos y las pruebas necesarias para poder abrir todos los candados.

    Algo que no hubiera sido posible sin los grandes conocimientos que nuestr@s alumn@s poseen sobre los ODS. Más concretamente sobre:

    • ODS 6: Agua y saneamiento.
    • ODS 14: Vida submarina

     En esta página podéis ver el padlet en el que nuestro cole participó y ver otros muchos coles que han participado de esta iniciativa:

    https://padlet.com/profesorjavierzamora/9x6macgihl1l

     

     Y os acordáis todo lo que aprendimos cuando nos convertimos en un Cole del Tercer Mundo y nos quedemos sin agua toda una semana????  SOIS INCREÍBLES!!!

     Está claro que no hay nadie mejor que vostros para Salvar Nuestro Cole, Salvar la Tierra y favorecer el Desarrollo Sostenible.

     

    Definitivamente, cuando sea mayor, ¡¡¡ QUIERO SER COMO VOSOTROS!!!

    RisaRisa

    ¡¡¡¡SOIS MIS SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS!!!!

     

    Gracias a Solidarios Castilla y Léon

    1 Comentarios
  • DÍA de la PAZ y NO VIOLENCIA
    Escrito por Sonia Vega Díez, martes 21 de abril de 2020 , 12:03 hs

    Como cada final de enero, celebramos el Día de la Paz y No Violencia.

    Pero no es algo que solo se tenga que celebrar un día. Es un trabajo continuo y diario. A través de nuestro día a día, nuestros gestos, palabras y forma de mirar ... intentamos transmitir esos valores: paz , diálogo, escucha... donde prevalecen los Derechos de la Infancia , su protección y su participación.

    Nuestros "niños y niñas" como cariñosamente digo cuando me refiero a ell@s, son maravillos@s, educad@s y  pácific@s aunque a veces tengan momentos de "puro nervio" que les puede...al final siempre gana el diálogo o las técnicas de autoinstrucciones que trabajamos para conseguir la calma y paz después de algún pequeño conflicto.

    No se trata de eliminar los conflictos, sino de saber afrontarlos, esos conflictos o pequeños problemas que surgen cada día, son los que nos hacen aprender a escuchar y a ceder. Lo que se traduce en edades adultas a gestionar nuestro temperamento. Si cuando somos pequeñ@s no los hacemos frente, cuando llegamos a una edad adulta resulta muy difícil gestionar el enfado y nos frustramos. 

    Para evitar todo eso, trabajamos bajo la escucha activa, la inteligencia emocional y disciplina positiva, volviendo cada problema que surge en una oportunidad de aprendizaje muy valiosa a trabajar en el momento que aparece.

    Este año hemos celebrado el Día de la Paz y No Violencia de forma diferente, lo hemos hecho por días y el resultado en forma de "vídeo" se ha hecho esperar hasta este instante, porque la "obra final" del trabajo realizado colaborativamente por toda la Comunidad Educativa y diferentes agentes de nuestro entorno, ha terminado hace escasamente unas semanas, justo antes del confinamiento.

    Este vídeo, es un regalo a nuestr@s alumn@s, reflejo de mucho trabajo y colaboración, que nació hace ya mucho tiempo...y que durante este curso se ha visto cumplido gracias a la colaboración de alumn@s, maestras, familias, Excmo. Ayuntamiento de Cerezo, Beloaventura, Diego, Mónica, Pilar y Karlos.... SIN TODA ESTA AYUDA Y UNA PIZCA DE ILUSIÓN NO HABRÍA SIDO POSIBLE!!!

    En el vídeo prodréis ver nuestros días y la evolución del proyecto Mural-Boulder con una sorpresa final que a día de hoy no habéis visto....y os está esperando   Risa    cuando termine este confinamiento!!

    ¡¡¡JUNTOS ES MÁS FÁCIL!!!!

    GRACIAS

    1 Comentarios